Las cuatro fases del proceso administrativo
Cuando hablamos de la administración no podemos dejar de hablar de las fases del proceso administrativo las cuales son las que le dan forma a la administración.
Las cuatro fases del proceso administrativo son:
- Planificación
- Organización
- Dirección
- Control
La planificación: es una de las fases del proceso administrativo la cual se define como un proceso para establecer metas y un curso para alcanzarlas. Implica que los administradores piensan con antelación en sus metas y acciones, y que basan sus actos en algún método, plan o lógica y no en corazonada. Los planes presentan los objetivos de la organización y establecen los procedimientos idóneos para alcanzarlo, además son las guías para que la organización obtenga y comprometa los recursos que se requieren para alcanzar sus objetivos.
Uno de los primeros pasos para planificar consiste en elegir las metas de la organización. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la actividad de la planificación, ya que produce una imagen de las circunstancias futuras deseables
La organización: es la segunda entre las fases del proceso administrativo, y esta es definida como un Proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntos de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.
Organizar es el proceso para ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, de tal manera que estos puedan alcanzar las metas de las organizaciones.
Las relaciones y el tiempo son fundamentales para las actividades de las organizaciones. Produce la estructura de las relaciones de una organización, y estas relaciones estructuradas servirán para realizar los planes futuros.
La dirección: una de las mas importantes fases del proceso administrativo conocida como un proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea. Implica motivar a los empleados para que realice tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para la actividad de la dirección, ya que llega al fondo de las relaciones de los gerentes y a cada uno de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización.
El control: es la ultima pero no menos importante entre las cuatro fases del proceso administrativo, este es un proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas. En esta función el gerente debe estar seguro de los actos de los miembros de la organización que, de hecho, la conducen hacia las metas establecidas.
Entre los elementos básicos del control podemos mencionar:
- Establecer estándares de desempeño.
- Medir los resultados presentes.
- Comparar los resultados con las normas establecidas.
- Tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones.
El gerente gracias a la función de control, puede mantener a la organización en el buen camino. Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la actividad del control, yo que con el tiempo, los efecto de la relaciones organizados no siempre resultan como se planearon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario